VUELVE EL VINILO

Si el ritmo de ventas se mantiene en lo que queda de año, podrían alcanzarse los 700.000 álbumes, la mejor cifra desde 2001. Sigue tratándose de un formato minoritario (0,8% del total de las ventas de grabaciones), pero cada vez más artistas recurren a él. Daft Punk, David Bowie, Arctic Monkeys, Paul McCartney, Pearl Jam, Arcade Fire y los Pixies han editado sus últimas obras en vinilo. Según, Geoff Taylor, director del BPI, “estamos asistiendo a un renacimiento de los discos, ya no se trata de nostalgia sino de un formato que prefieren cada vez más aficionados”.

Y es que el vinilo tiene una ‘magia’ que la era digital nunca alcanzará. El ritual de la visita a la tienda de discos, la búsqueda… “el placer que obtienes de una experiencia es a menudo proporcional al tiempo y esfuerzo que le destinas”, escribía en el diario inglés The Guardian el crítico Pete Paphides.”

La expectativa. Su apariencia y el modo en que se siente. Incluso su olor. Y eso antes siquiera de colocarlo en el tocadiscos…”, reflexiona Paphides.

También en Barcelona se nota un fenómeno. Ester Castelló, es de la tercera generación de su familia al frente de la tienda Discos Castelló (la más antigua de Barcelona, fundada en 1928), y atribuye la resurrección a la nostalgia.

“Los vinilos son el 20% de nuestras ventas”, cuando hace unos años habían desaparecido prácticamente de la tienda.

“El cliente es variado, hay jóvenes que se están aficionando y también cuarentones. Parece en general un ejercicio de nostalgia, en Barcelona ya quedan pocas tiendas de música y los aficionados se concentran en ellas”, dice Castelló.

Neil Young, un mito de la música, ya lo dijo una vez en 2012: “Steve Jobs, era un pionero de la música digital y su legado es increíble. Pero al llegar a su casa escuchaba música en vinilo”. Young también subrayaba que el MP3 apenas contiene un 5% de la información original de la grabación.

Fuente: lainformacion.com

1 comment

  • Exequiel agosto 27, 2015

    Es una gran noticia. No soy DJ pero me empecé a interesar por el vinilo hace poco. Compré un tocadiscos y estoy armando de a poco mi equipo, creo que más allá del debate subjetivo de la calidad del sonido, es hermoso volver a experimentar el tener que sentarte a escuchar un disco como unidad, como un todo y no ir saltando entre canciones impacientemente.

    Ojalá sea posible que el vinilo vuelva a ser un medio con una gran aceptación.
    Un saludo

    Respond

Post a Reply

Go Home